Holaa!
Bienvenido al primer post de mi blog 🥳🥳🙌 donde podrás encontrar consejos sobre pintura, viajes, arte, historia y más.
Particularmente hoy, quiero hablarte sobre todo lo que necesitas saber antes de iniciar en el mundo de la acuarela y no desanimarte en el proceso 😌. Aunque puede parecer fácil mezclar agua y pigmento sobre papel ¡no lo es tanto!, por lo que tener algunas consideraciones antes de empezar, nos ayudará a obtener mejores resultados.
En primer lugar, pienso que es útil tener en cuenta los elementos propios del medio que estamos utilizando. En este caso, la acuarela tiene 4 características fundamentales:
- Es una pintura al agua
- Deja una capa traslucida de color sobre la superficie
- Cambia de color al secar
- Es bastante impredecible.
Cuando hacemos notar estas cualidades de la técnica en nuestra obra, los resultados son mucho más atractivos visualmente, al menos según mi parecer.
Es una pintura al agua
Sabemos que la acuarela, sea cual sea el formato que utilicemos (pastilla o tubo), se mezcla con agua antes de aplicar sobre el papel. Esto es importante, porque es precisamente lo que permite la fluidez de la mancha y esa huella traslucida que vemos en las distintas aguadas.
Mientras menos agua contenga el pigmento, menos fluidez.
Deja una capa traslúcida de color sobre la superficie
La traslucidez de la mancha tiene que ver también con el agua. Mientras más agua, más traslucido quedará el color sobre el papel.
Por esto mismo, la acuarela se utiliza pintando por capas que van desde lo más claro a lo más oscuro, es decir capas que en un inicio son mucho más aguadas y traslucidas a capas que tienen menos agua y por ende son más oscuras. Esto es importantísimo, porque en la acuarela no tenemos blanco cubriente, entonces las luces y los blancos de nuestra obra estarán dados por estas primeras capas traslucidas o derechamente por el blanco del papel.
Esto quiere decir, que antes de pintar planificamos nuestra obra y consideramos donde estarán las luces para dejar espacios en blanco o pintar con capas muy traslucidas esas zonas.
Cambia de color al secar
Si es que ya has pintado antes, pudiste notar que el color cambia después de secar. Por lo general, el color se vuelve más claro, por lo que antes de dar por terminada tu obra, recomiendo dejar secar y verificar si ese es el resultado que te satisface o si falta agregar mas sombra para contrastar.
Es bastante impredecible
A causa del agua que utilizamos durante todo el proceso creativo y la fluidez que esta otorga a la mancha, el resultado se vuelve incierto. Los colores se ven impactados por la gravedad y bailan sobre nuestro soporte, formando manchas que no teníamos previstas.
Por esto, la acuarela es una técnica que requiere de mucha práctica para conocer cómo impacta el agua sobre el pigmento y utilizar eso a nuestro favor 🥰
Ten en cuenta lo siguiente ☝️
Su secado es rápido, por lo que corregir errores es un poco difícil si estuvimos pintando capas muy oscuras. Ahora bien, si queremos borrar una pequeña capa traslucida, con un pincel limpio empapado en agua, podemos frotar lo que deseamos borrar y listo!
Para conservar los colores de nuestra pintura, es importante evitar su exposición a la luz solar.
¡Espero haberte ayudado!
En mi próximo post hablaré sobre los materiales necesarios y cómo escogerlos.
Tiare